BdC RECOMIENDA: "MADRES DE PELÍCULA"

Además de amigos de la casa, son grandes profesionales de la comunicación. Es increíble tomar un café con ellos, porque siempre hay referencias a películas y obras de teatro en cada conversación. Apasionados del cine hasta la médula, queremos recomendar su último libro “MADRES DE PELÍCULA”, donde Pablo Vilaboy y Óscar López rinden tributo a la figura de la madre.

¿Qué tienen en común la Aurora Bautista de La tía Tula y la Belén Rueda de El orfanato? ¿En qué se parecen la Mia Farrow de La semilla del diablo y la Anjelica Huston de Los timadores? ¿Puede establecerse un paralelismo entre Leonor de Aquitania y Shirley Valantine, y son equiparables Bernarda Alba y Morticia
Addams? ¿Por qué todas ellas coinciden en este libro con la misteriosa señora Bates de Psicosis y con la madres de todos los Aliens?

Precisamente porque todas las mencionadas son madres, o al menos, aunque sean muy diferentes entre sí, desempeñan el rol de madre en esas películas. Madres de película no sólo es un homenaje a la de cada uno de nosotros, sino también un acercamiento a las diferentes tipologías que el cine ha desarrollado en torno a cómo las mujeres se han enfrentado a la maternidad. Desde la abnegación de Gloria (Carmen Maura) en ¿Qué he hecho yo para merecer esto!, hasta el desapego de la Kate de Al este del edén.

Están las que escucharon decir “Mamá, quiero ser artista” y las que llegaron a serlo sacrificando su rol de madres, como Lana Turner en el genial melodrama de Douglas Sirk, Imitación a la vida. Las hay que esconden su maternidad, caso de Faye Dunaway en esa obra maestra del cine negro que es Chinatown. Tampoco faltan las vengativas ni las adúlteras: El piano o Los puentes de Madison. Incluso están, como no, las tradicionales, caso de Katharine Hepburn en Adivina quién viene esta noche. No debemos olvidar que en más de una ocasión hemos dicho aquello tan manido de “madre no hay más que una y a ti te encontré en la calle”; las que aparecen en este libro las encontraron en el cine y todas ellas son Madres de película.

¡Totalmente recomendable! ¿Dónde comprarlo? en este link



Deja un comentario