“LAS UVAS DULCES”: JOYAS ESCONDIDAS DE JOSÉ A. LABORDETA EN FEMENINO

Una voz cautivadora y envolvente, compositora inspirada y sensible, Mª José Hernández ha sorprendido y emocionado al público y a la crítica con su último disco, “Las uvas dulces” en el que reúne 12 canciones poco conocidas de José Antonio Labordeta. Auténticas “joyas escondidas”, que sin duda descubren el lado más poético, humano, emotivo y emocionante del poeta y político aragonés. Éste proyecto ya ha sido premiado en 2015 como mejor álbum en la última edición de los XVI Premios de la Música Aragonesa. Está previsto que el 15 de octubre actúe en la Plaza del Pilar de Zaragoza, donde ofrecerá un concierto cargado de personalidad y complicidad.

 

Mª-José-Hernandez--las-uvas-dulces-2

 

En este inmenso racimo poético-musical Mª José Hernández, quien ya colaboró con el cantautor en sus discos Paisajes y Con la voz a Cuestas, toma prestadas sus palabras, sensaciones y emociones, para por primera vez poner voz femenina a un repertorio en el que se dan cita el amor, la nostalgia, el recuerdo de los días grises de un niño de posguerra y la búsqueda permanente de la libertad. En palabras de Mª José: Es un proyecto que nació a raíz de versionar su canción “Mar de amor”, en un homenaje, cuando me di cuenta que nunca una mujer se había atrevido con su repertorio. Contando con su aprobación, y una vez fallecido con el apoyo de su familia y de su Fundación, desde el profundo respeto y admiración que siento y sentí por José Antonio, arranqué este gran proyecto que tantas satisfacciones me está dando”.

 

Las Uvas Dulces

 

Con cuatro discos de canciones propias editados, Mª José Hernández se ha convertido en una de las voces femeninas más reconocibles, personales y atractivas de la canción de autor en España. “Las uvas dulces” incluye 12 canciones pero tiene 13 cortes. El 13 es el último poema que escribió Labordeta apenas un par de meses antes de su muerte, que su familia encontró poco después y le pidieron que lo musicalizara, porque sentían que de algún modo fue su despedida.

Grabado en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza, bajo la producción de Gonzalo Lasheras; en los arreglos Sergio Marqueta (piano), y completando el elenco musical están Daniel Escolano (contrabajo y cello) y Julio Calvo (guitarras), además de la colaboración especial de Joaquín Pardinilla.

Es un disco íntimo y cercano, un disco acústico en el que los arreglos musicales se vertebran sobre un trío de piano, guitarra y contrabajo y están al servicio de lo más importante, los impresionantes textos de José Antonio Labordeta.

Mª José Hernández cuenta con una dilatada carrera musical y ha compartido escenario con Pablo Milanés, Noa, Jorge Drexler, Javier Ruibal o Gilberto Gil entre otros. En el año 2000 fue la primera artista española en protagonizar el proyecto Artistas en Ruta, en colaboración con el LIPA (Liverpool Institute of Performing Arts), junto con nueve músicos de la prestigiosa escuela fundada por Paul McCartney.

PRÓXIMOS CONCIERTOS
19 septiembre 15. ZARAGOZA. Participación en el Homenaje popular promovido desde la Fundación Jose Antonio Labordeta. Jardín de invierno.
26 septiembre 15 . ZARAGOZA. Concierto Acústico en la Campana de los Perdidos. C/ De Prudencio, 7.
30 septiembre 15. HUESCA. Intervención musical en la presentación del Libro AMIGO LABORDETA. Diputación de Huesca.
15 de octubre 15. ZARAGOZA. Fiestas del Pilar 2015. Plaza del Pilar.



Deja un comentario